cargando

Pescadores de Los Vilos lanzan nueva línea de conservas con valor agregado

Apoyada por el programa Juntos de Sercotec, la Cooperativa de Pescadores está trabajando desde hace un año en un proyecto para dar un mayor valor a sus recursos pesqueros.

Este martes 22 de noviembre, junto a autoridades locales, se realizará la inauguración de la nueva sala de ventas de la Cooperativa de Pescadores Artesanales Los Vilos Ltda. y el lanzamiento oficial de una nueva línea de productos de mar con valor agregado, bajo el concepto “Locos en su caldo”.

Apoyada por el programa Juntos de Sercotec, la Cooperativa de Pescadores está trabajando desde hace un año en un proyecto para dar un mayor valor a sus recursos pesqueros en la Caleta San Pedro de Los Vilos y generar mejores ingresos desde las áreas de manejo que administran en el sector Ñagué, en la Provincia de Choapa.

Según explicó la directora regional de Sercotec, Daniela Jacob, “el trabajo realizado por el grupo de pescadores de Los Vilos refleja fielmente el espíritu del programa Juntos, que busca potenciar el trabajo asociativo. Por lo general, la experiencia que hemos tenido en la Provincia de Choapa siempre ha sido satisfactoria, y representa la misión que tenemos por delante: apoyar a las empresas de menor tamaño de la Región de Coquimbo con una mirada descentralizadora”.

En este sentido, el presidente de la Cooperativa de Pescadores de Los Vilos, Juan Rojas, sostuvo que “la idea es crear productos nuevos que den valor a las lapas y locos que extraemos en nuestras áreas de manejo y que ofrecemos en nuestro restaurante en la caleta. Este proyecto generará nuevos puestos de trabajo, pues nos permite ampliar la sala de ventas y ahora tenemos, también, compañeros capacitados en la elaboración de conservas”.

A través de una serie de capacitaciones de la chef Lucía Aguilar, un equipo de pescadores ha logrado aprender a desarrollar conservas gourmet como, por ejemplo, locos y lapas en su caldo, en aceite de oliva y escabechados.

Según explica la coordinadora del proyecto, Aranza Fuenzalida, el objetivo es “fortalecer los canales propios de venta, privilegiando el segmento de clientes que valoren productos y procesos sustentables, con el fin de aumentar significativamente los ingresos de la organización y las oportunidades de trabajo que ofrece a todos sus socios y familias”.

Diversificación y valor agregado

La cooperativa apostó hace un par de años por la diversificación con actividades asociadas a la extracción de pescados y moluscos y la gastronomía. Están orgullosos de ser pescadores y, por ello, están buscando alternativas que les permita seguir viviendo del mar, pero, además, con una vinculación al patrimonio cultural local.

En este contexto, esta cooperativa posee dos áreas de manejo, llamadas Ñagué A y B, en donde extraen los productos como locos, lapas, chochas, picorocos y erizos. Una parte de estos recursos pesqueros son comercializados en la sala de ventas y el restaurante, ubicado en la Caleta San Pedro de Los Vilos.

Una de las metas de este proyecto es mejorar la gestión comercial de la Cooperativa para lograr una venta directa en restaurantes y tiendas gourmet en Santiago, Valparaíso y Coquimbo.

El siguiente paso es postular a una segunda etapa de este proyecto de Sercotec para lograr llevar estas conservas a ferias gastronómicas y poder capturar a nuevos compradores interesados en productos con valor agregado que provienen de las caletas de pescadores artesanales de la Región de Coquimbo.

Fuente: Aqua

admin

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *