cargando

Nosotros

La Cooperativa de Pescadores de Los Vilos es la organización de pescadores artesanales más antigua de la Caleta San Pedro de Los Vilos. Se constituyó el año 1967 en el marco de la Reforma Agraria, proceso histórico en el cual el Estado mediante INDAP apoyaba la formación de organizaciones cooperativas para fomentar el desarrollo económico y social de los pescadores artesanales.
Actualmente somos 47 socios, y conformamos junto a nuestras familias una comunidad de 190 personas. Somos pescadores artesanales, buzos mariscadores, algueros y tripulantes, y trabajamos de forma cooperativa y sustentable nuestra área de manejo llamada Ñagué ubicada a 3 km al norte de Los Vilos.

nosnos2

Ñagué es una porción de agua de mar que dispone de una infinidad de recursos marinos que cuidamos diariamente para la conservación y preservación de su biodiversidad. A partir de este trabajo, hemos logrado recuperar especies que se habían perdido en la zona y mejorar los tamaños de recursos que habían sido fuertemente sobreexplotados las últimas décadas.

Apoyándonos en nuestra experiencia e incorporando procesos sustentables, con nuestra flota de 21 embarcaciones, extraemos de forma sostenible recursos marinos de calidad, los cuales se pueden encontrar en nuestra sala de venta y degustar en nuestro restaurant ubicado en Caleta San Pedro de Los Vilos.

Año a año hemos ido dando valor agregado a nuestros productos de manera artesanal, faenándolos, procesándolos y envasándolos para el público en general, y este año hemos comenzado con un nuevo proyecto: elaborar conservas artesanales de productos marinos.
Próximos a cumplir 50 años, y siendo una de las cooperativas de la pesca artesanal más antiguas del país, nos enorgullece formar parte de esta organización, y en conjunto con nuestras familias, queremos continuar creciendo de manera responsable y amigable junto a nuestro mar.

Historia

La Cooperativa de Pescadores Artesanales de Caleta San Pedro fue una de las primeras organizaciones de pescadores artesanales en constituirse formalmente en Los Vilos. Se fundó el año 1967 con 25 pescadores artesanales luego de que en los años 60’ llegaran funcionarios de INDAP a la zona para apoyar la formación de “organizaciones cooperativas” que se realizaba a lo largo de Chile.

El fomento a la construcción de cooperativas por parte de INDAP se enmarcó en un proceso histórico particular: el Gobierno de Eduardo Frei Montalva llevaba a cabo la Reforma Agraria y diversas políticas públicas que ponían al Estado en el centro del desarrollo económico y social del país.

En este escenario, en la década de 1960, el Estado mediante INDAP –institución a cargo del sector pesquero artesanal en esos años-, promovió el enfoque del cooperativismo no sólo en el sector agrario, sino que, en diferentes sectores, entre éstos, el pesquero artesanal con el propósito de potenciar el desarrollo productivo y modernizar la actividad pesquera desde un enfoque cooperativo.